Manuel Fernández Vila, pastor emérito de la Iglesia de Asambleas de Dios de A Coruña, ha fallecido en el día de ayer miércoles, 24 de mayo de 2023 a los 87 años de edad, a causa de una grave enfermedad y tras varias semanas de hospitalización en el CHUAC de A Coruña.
Manuel Fernández ha sido un pastor reconocido por su labor pastoral, por su liderazgo tanto dentro de su denominación, así como en la comunidad evangélica. Su entrega al trabajo eclesial será un ejemplo a imitar por los que le suceden. Se precisarían muchos calificativos para describir su proceder y entre estos, las Asambleas de Dios de España (ADE) lo ha caracterizado por su integridad, rectitud y afabilidad en el ejercicio de su liderazgo destacando el traspaso del legado pastoral hacia las nuevas generaciones.
Manuel Fernández es autor del libro “Historia de la Iglesia de A Coruña, la primera de las Asambleas de Dios de España” en el cual narra las experiencias vividas en la Iglesia de las Asambleas de A Coruña desde el año 1947 hasta el 2010, etapa durante la que fue pastor de la mencionada iglesia.
Tras conocerse la noticia de la defunción del pastor Manuel Fernández Vila han sido muchas las muestras de condolencias que han ido apareciendo por diferentes medios. Por su parte la Junta del Consello Evanxélico de Galicia, ha enviado una nota de condolencias a la familia haciéndole llegar su más sentido pésame y expresando su cariño y apoyo.
Asimismo, también en las redes sociales han aparecido muchas muestras de cariño que transmitían su más sentido pésame a los familiares y demás familia en la fe. Una de estas muestras ha sido la del rector de la Facultad de Teología de ADE en la Carlota, Córdoba, Jesús Caramés, quien recordaba su valentía como pionero y fundador de iglesias en épocas de fuerte intolerancia religiosa en España: “Aún resuenan sus palabras cuando nos contaba como en los inicios de la iglesia de A Coruña, lanzaban piedras contra la puerta, y los cristales, y aparecían pintadas difamatorias…”
Ver enlace en facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02SrcMokxijcMBMrDWKhZdkzMHNiAXJZnjHTcsSjAvd1uoWN7qxwFKPLhH2WTfRdWAl&id=1228161185&sfnsn=scwspwa
La 1ª Iglesia de Asambleas de Dios de España le ha dado la despedida de cuerpo presente en la capilla del tanatorio Alvia a su pastor emérito en un breve acto en el que han intervenido algunos de los actuales líderes de ADE, que fueron pastoreados por él, entre ellos, José Luis Zapata y David Rego quienes han mencionado su agradecimiento y alguna anécdota de las muchas que podrían recordar. También estuvo presente el presidente de las Asambleas de Dios de España, Juan Carlos Escobar, quien trasladó a la familia las muestras de condolencias en nombre del Consejo Ejecutivo y de toda la familia de ADE. El acto de despedida estuvo presidido por Javier Otero y clausurado por Luis Otero, ambos actuales pastores de esta iglesia.
Visiblemente emocionado el pastor, Luis Otero cerró el acto de despedida con la siguiente cita bíblica:
“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2ª Timoteo 4:7, 8).
Foto de Manuel Fernández y su mujer Amelia ya en la presencia del Señor
El próximo mes de julio está previsto que se celebre un memorial en el local de la Iglesia de Asambleas de Dios de A Coruña, en la C/ Gambrinus, 34 B, de A Coruña.