ACTO CONMEMORATIVO EN RIVEIRA EL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS

En el entorno de la festividad del Día de las Letras Gallegas, la Iglesia ICE Renovación de  Riveira organiza un evento promovido en Galicia por la asociación Juntos por Galicia (asociación gallega de carácter religioso cultural) bajo el título: “Evento público  literiario-cultural con motivo de 17 de mayo , Día de las Letras Gallegas”. La celebración tendrá lugar el viernes, 14 de mayo en el Ayuntamiento de  Riveira.

En este evento está previsto realizar una lectura pública en gallego de textos de la Biblia por parte de diferentes entidades gallegas y autoridades del Ayuntamiento de  Riveira.

Además de la lectura pública, está programada una breve presentación del libro “La Biblia: El libro de Historias sobre Jesús”. Para eso, se contará entre otros con la participación de las personas que trabajaron en la traducción del texto.

Asimismo, el presidente del Consejo  Evanxélico de Galicia, Juan Martínez Lagos confirmó su asistencia a la presentación del libro, en primicia, de la  traducción al gallego de la Biblia infantil. “La Biblia: El libro de historias de Jesús”. Este libro fue  coeditado por el Consejo  Evanxélico de Galicia en el año 2020 y editado por  Andamio Editorial. 

Con todo, la comisión organizadora destaca y justifica la importancia de efectuar este evento con el propósito de alcanzar varios objetivos y ser capaces de satisfacer necesidades y resolver problemas. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  1. Participar activamente en una fecha tan relevante para nuestro país y su historia como es el Día de las Letras Gallegas.
  2. Dar a conocer la relevancia y vigencia del libro más antiguo, importante e influyente en la historia, la BIBLIA, con lecturas públicas de una antología en gallego y fomentar su lectura diaria.    
  3. Romper estereotipos y perjuicios históricos, demostrando que la BIBLIA, contextualizando su aplicación, es una biblioteca práctica, vigente, montón de sabiduría, accesible a cualquiera que esté dispuesto a descubrir su contenido y actualidad.
  4. Dar un mensaje de unidad en lo esencial a la ciudadanía local y regional, respetando la diversidad, cuando participan personas de diferentes pensamientos y prácticas.
  5. Presentar la traducción al gallego de la Biblia infantil “La Biblia: El libro de Historias sobre Jesús”, poniendo a disposición de padres y educadores una excelente herramienta para introducir a los niños en la lectura de la Biblia y en su mensaje.

PROGRAMA 

Lectura pública en gallego de pequeñas porciones del libro más antiguo, importante e influyente de la historia: La Biblia.

La única versión completa en gallego fue publicada en 1ª edición en el 1989 por la editorial SEPT (Sociedad de Estudios, Publicaciones y Trabajos). Su traducción fue coordinada por el  teólogo, autor y catedrático, Andrés Torres Queiruga, vecino de Aguiño-Ribeira.

Presentación en primicia de la  traducción al gallego de la Biblia Infantil : “La Biblia: El libro de historias sobre Jesús”

Publicada a  finales del 2020 por  Andamio Editorial y  coeditada por el Consejo Evanxélico. En la traducción y revisión del texto en gallego participaron varios profesores vecinos de Ribeira.

Los actos serán precedidos de música tradicional gallega.

Este programa se elaboró teniendo en cuenta la actual situación sanitaria por causa de la pandemia del Covid19 y después de su tramitación con las autoridades pertinentes.