Conmemoración del 500 Aniversario de la Reforma en Santiago

Los eventos conmemorativos del V Centenario de la Reforma Protestante (1517-2017) que se celebran en la ciudad de Santiago  arrancan con un acto el próximo lunes, 23 de octubre a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones de AFUNDACIÓN en Rúa do Vilar, 19 de Santiago de Compostela.

En este acto, está prevista la inauguración de la exposición itinerante de Biblias: “Biblias de la Reforma” con una breve visita guiada a cargo del periodista y escritor D. Marcos Gago. Podrán verse más de 100 ejemplares de tipos de Biblias en idiomas originales y traducciones antiguas, estudios de códices, impresiones facsímiles, ediciones católicas y protestantes, traducciones en varios idiomas, incluido el caló, y curiosidades.

La exposición de Biblias se distribuye en varias secciones. En una de las cuales se expondrán los orígenes de la Biblia y se podrán ver reproducciones de rollos antiguos así como una muestra de papiros. En esta sección se destaca además la importancia que para los primeros cristianos tuvo la Biblia.
Podrá visitarse hasta el sábado, 28 de octubre en horario de 12 a 2 y por la tarde de 5 a 9, siendo la entrada libre y gratuita.

Así mismo, a lo largo de esta semana serán varias las conferencias que tratarán sobre las importantes consecuencias que tuvieron lugar por causa del movimiento de la Reforma en en el ámbito social, político, económico y religioso tanto en Europa como posteriormente en España.

La primera conferencia titulada “El origen y fundamento de la Reforma” correrá a cargo del teólogo Heber Torres y tendrá lugar el martes 24 de octubre, en la sede de Afundación a las 20:00 horas, sita en Rúa do Vilar nº 19 en Santiago.

El siguiente día, miércoles 25 de octubre a las 20:00 horas se impartirá la segunda conferencia, y contará con la participación de Gabino Fernández, historiador, escritor y licenciado en Teología en la especialidad de Historia de la Iglesia, quien nos hablará sobre “Reforma y contrarreforma en Galicia”.
Será el jueves, 26 de octubre, a cargo de Jaime Fernández, director del programa Nacer de Novo, con el título “La Revolución de Lutero”, cuando se concluya este ciclo de conferencias también en la sede de Afundación a las 20:00 horas.

Como punto de cierre el sábado, 28 de octubre de 2017 a las 19:00 horas en el Auditorio de AFUNDACIÓN situado en la calle Preguntoiro nº 23, se celebrará un concierto de Coro y Orquesta del 500 aniversario de la Reforma, compuesto por 120 voces y músicos de diversas Iglesias Evangélicas de Galicia bajo la dirección de Emilio Lagos quien cuenta con una dilatada experiencia en dirección de corales.