Vigo clausura el 500 Aniversario de la Reforma

Julio Torres y Cayetano Rodríguez, concejal Cultura de Vigo

Con motivo de la celebración del 500 Aniversario (1517-2017) durante la segunda semana del mes de noviembre de 2017, las Iglesias Evangélicas de Vigo han organizado varios eventos conmemorativos. El acto de apertura, el lunes 6 de noviembre, arrancó con la inauguración de la Exposición Itinerante de Biblias de la Reforma en la Casa de la Cultura de Vigo donde se ha podido mostrar desde un punto de vista histórico cultural la valiosa colección.

Cuenta con más de 100 ejemplares de una colección de Biblias antiguas, estudios de códices, primeras impresiones, ediciones católicas y protestantes, traducciones en varios idiomas incluido el caló y curiosidades. La muestra permaneció abierta hasta el  sábado, 11 de noviembre y contó con la presencia de varios representantes institucionales, entre ellos, una diputada por el                                                                    Partido Popular, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vigo                                                                así como el alcalde de la ciudad, entre otros.

Así mismo, también se han recibido varias confirmaciones de asistencias, de diferentes representantes institucionales para el evento del Concierto del Coro y Orquesta del 500 Aniversario  del 12 de noviembre, cuyo director Emilio Lagos cuenta con una dilatada experiencia en dirección de corales. Este coro está compuesto de 120 voces y músicos de diversas Iglesias Evangélicas de Galicia en el cual participan tres generaciones de diferentes familias gallegas.

El día 6 de noviembre,  tuvo lugar la conferencia a Cargo del Dr. Carballosa en el Club Faro de Vigo a las 20:00 horas, bajo el título “La Reforma Protestante: Su necesidad y su impacto en el mundo”. Evis Luis Carballosa es hijo de emigrantes gallegos en Cuba y residente en Galicia desde hace más de 30 años. Comenzó repasando la historia de la iglesia y desgranó las principales doctrinas evangélicas a partir de la reformas procedentes de Lutero y Calvino explicando el impacto que esta revolución religiosa supuso en el siglo XVI, hasta llegar a la actualidad. 

Evis Luis Carballosa y Rosa Rodríguez Gallego

Otro de los actos fue la presentación del libro titulado “Historia de la Reforma del siglo XXI” del pastor protestante suizo e historiador de la Reforma Jean Henry Merle D’Aubigne que se realizó el día 8 de noviembre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Gallega a las 19:00 horas.